viernes, 3 de junio de 2016



1. PLAN DE MANEJO DE CUENCAS

Un proceso importante al inicio de la planificación es identificar el objetivo del manejo de la Cuenca, Subcuenta o Microcuenca. Esta información se obtiene del diagnóstico. La efectividad de la planificación como proceso es amplia y diversa, se ha elaborado planes de manejo para diferentes propósitos, con diversos enfoques, componentes y necesidades de recursos. Muchos han involucrado grandes áreas y el detalle del diseño a veces no ha logrado ser muy específico. El proceso tradicional ha sido normativo, ordenador, bajo criterios técnicos y con poca base social.

Los planes de manejo de Cuencas en el contexto global, se conceptualizan como: "Instrumentos directrices para ordenar las acciones que requiere una Cuenca Hidrográfica, para lograr un uso sostenible de sus recursos naturales". El diseño del plan de manejo de Cuencas, requiere de una formulación técnica, enfoque, luego definir el modelo que le corresponde y finalmente el proceso técnico y social para definir las actividades.

El enfoque metodológico, debe expresar la visión prospectiva para solucionar los problemas, el equipo de trabajo interdisciplinario y de participantes locales, debe integrar y correlacionar la información con el conocimiento de la realidad. La formulación técnica consiste en desarrollar el paso de un modelo de estado al modelo de soluciones, este paso es estratégico y orienta las decisiones técnicas del planificador, considerando:

o  Gestión administrativa, bajo una eficiente organización que permita el ordenamiento territoriales institucional para apoyar las acciones del plan.
o      Visión integral, involucrando a todos los sectores y actores.
o      El plan debe ser único, no habrá duplicidad ni competencia.
o      Carácter dinámico y continuo.
o      Proyectivo, para establecer logros en plazos diferentes.
o     Horizonte definido en función de demanda, oferta, tiempo.
o     Modelos típicos: Protección, conservación, rehabilitación, uso múltiple,  aprovechamiento.

2. CONSIDERACIONES PARA DEFINIR PROGRAMAS, PLANES Y PROYECTOS DE MANEJO DE CUENCAS, SUBCUENCAS O MICROCUENCAS


La persona que usa los términos asociados a las diferentes orientaciones señaladas en este tema debe tener claro cuáles son sus implicaciones. Debe además saber cuáles son los objetivos al planificar acciones de manejo de Cuencas, Subcuencas o Microcuencas. Las polémicas que surgen al tratar de definir el tema de cuencas se refieren:

o   Al énfasis que se da a la ejecución de acciones directas versus la ejecución de acciones indirectas que se deben realizar como parte de los procesos de gestión para el desarrollo de la Cuenca. Lo importante es que exista un balance entre ambas de tal manera que las acciones indirectas permitan que se lleven a cabo las acciones directas (por ejemplo: Capacitar agricultores (as) y otorgarles créditos para que incorporen prácticas agroforestales o de conservación de suelos).

o   A la forma como se plantea la ejecución de las acciones de Manejo de Cuencas. Es distinto si se planifica ejecutar algunas acciones de manejo de Cuencas en forma aislada o si éstas se harán en forma coordinada con acciones de aprovechamiento de los recursos de la Cuenca. Por ejemplo no es lo mismo evaluar acciones de control de erosión en forma aislada, que hacerlo para proteger un embalse que está siendo construido aguas abajo, o de aplicar uso racional de agroquímicos sin relacionar la producción versus la contaminación de aguas y su aprovechamiento para uso poblacional. En los primeros casos sólo se hacen acciones de protección, mientras que en el segundo se combinan acciones productivas con acciones conservacionistas.

o   Al tipo de estrategia con que se piensa ejecutar el plan, programa o proyecto de Manejo de Cuencas. Esto depende de la importancia de la cuenca, de la población que se beneficiaría del programa, del tipo de tenencia de la tierra, de la ubicación geopolítica y de otros factores relevantes. La participación de la población, su nivel socioeconómico, el clima y características de la cuenca y otros aspectos, diferencian el tipo de estrategia a ser aplicado.


Lo importante en el diseño de cualquier programa, plan o proyecto de Manejo de Cuencas es equilibrar todas estas opciones. Los expertos en el tema deberán ser por lo tanto, cautos antes de emitir sus opiniones en las discusiones sobre definiciones de aprovechamiento, manejo y ordenamiento de Cuencas. Deben abordar el tema desde una perspectiva que les permita percibir las variadas tendencias descritas con el fin de tener capacidad para integrar y sintetizar dichas tendencias con algún calificativo hasta que se adopte una definición consensual para la zona, región o país. Desde el punto de vista técnico toda acción de manejo de cuencas se hace con fines de tener un impacto ambiental positivo. Desde este punto de vista no se podría hablar de estudiar los impactos ambientales negativos de un proyecto de manejo de cuencas a no ser que se haga un estudio de los efectos colaterales negativos originados al aplicar una medida de protección, conservación o preservación. Por ejemplo al tratar de construir represas para controlar inundaciones se generan impactos no deseados en otros recursos. Al evaluar económicamente algún programa, plan o proyecto de manejo de Cuencas se debe disponer de una lista completa de los proyectos, actividades, prácticas y tareas que lo forman, tanto de acción directa como de acción indirecta, así como otro listado completo de los programas de aprovechamiento que podría beneficiar. La tarea mayor de evaluación consiste sin embargo en determinar los costos de las acciones de manejo (asociados a sistemas de aprovechamiento), buscando seleccionar las de costo mínimo y mayor efectividad. Esto implica que además, se conozca el resultado que cada práctica tiene para controlar los efectos negativos. Disponiendo de costos unitarios y efectos unitarios para cada una de las actividades, prácticas o tareas de manejo de Cuencas podrían compararse con los beneficios que causan o causarán a los sistemas de producción, obras construidas o por construirse y en general con cualquier uso actual o futuro de la Cuenca o recursos provenientes de la misma. En los últimos años se ha indicado que la planificación participativa es clave para facilitar el diseño de los planes de manejo, sin embargo muchas veces este proceso de participación no es tan fácil lograrlo con eficiencia, a veces la participación no es fuerte desde el inicio, por tal razón deben descubrirse a tiempo las limitantes y debilidades.

3. EL INTERES Y PRIORIDADES DE LOS PARTICIPANTES EN EL MANEJO DE CUENCAS

Uno de los aspectos estratégicos en el desarrollo de la planificación de las Cuencas, es la determinación de prioridades. Mediante este proceso, a la Cuenca se le divide previamente en unidades geográficas menores de Subcuencas y Micro- cuencas, para con base en ellas y con información específica para determinar prioridades, y seleccionar las áreas de intervención. Generalmente son muchos los problemas a resolver y no siempre se disponen de los medios y recursos para enfrentar las soluciones, también a veces no es factible implementar todas las acciones en forma paralela. Por esta razón se deben aplicar métodos y procedimientos para valorar la importancia e indicar cuáles son los problemas urgentes "que tienen prioridad" por resolver. Los métodos disponibles y aplicados frecuentemente relacionan los problemas con ponderaciones según nivel de importancia física, social o económica. La aplicación de estas metodologías es realizada por especialistas integrados en un equipo multidisciplinario. Las determinaciones de prioridades requieren fundamentalmente de:

§  Definición de los objetivos de la determinación de prioridades.
§  Integración de un equipo multidisciplinario y participación de actores.
§  Selección del método (considerar objetivos e información necesaria).  Identificación de los parámetros de análisis.
§  Determinación de escalas de ponderación para calificar los parámetros.
§  Evaluación de parámetros.
§  Ajustes por áreas de influencia y condiciones especiales.
§  Comparación de puntajes y selección de prioridades.

La nueva percepción de las prioridades tiene un contexto social determinante y parte de las necesidades sentidas y urgentes de la población. A los métodos convencionales se ajustan indicaciones o se integran las decisiones de los agricultores, usuarios de los recursos, comunidad u organizaciones. Se señala un marco directriz para cumplir con todos los propósitos en forma escalonada y manejar las oportunidades con mejor eficiencia. La determinación de prioridades es así mismo una indicación básica para la toma de decisiones, los planificadores y ejecutores tienen en ella la orientación sobre qué aspectos trabajar en primer lugar y debidamente sustentado.


4. EL INTERÉS DE LOS AGRICULTORES (AS), LA COMUNIDAD Y DE LAS INSTITUCIONES

La toma de decisiones en el manejo de cuencas o micro cuencas, deben contemplar diversos intereses. En cada cuenca o micro cuenca será diferente, pero deben considerarse básicamente que piensan y que motivaciones tienen los agricultores, la comunidad y las instituciones, esta clarificación debe contemplar la armonización y concertación de intereses.

Así en el Manejo de Cuencas o Microcuencas, cada uno de los actores tiene sus intereses, por ejemplo: Los agricultores generalmente pueden estar interesados en incrementar sus rendimientos en la producción agropecuaria, lograr mejores precios, resultados rápidos, bajos intereses en el crédito, bajar costos de producción, cultivar toda su extensión de terreno, lograr tenencia de la tierra, aplicar las técnicas más sencillas, intensificar el uso de la tierra. En el mismo sentido la comunidad puede estar interesada en: tener el mejor servicio de agua potable en cantidad y calidad, menor contaminación del ambiente (quemas y agroquímicos), hidroelectricidad al menor costo, productos alimenticios a menor precio, productos del bosque de buena calidad y a bajo precio, lugares de esparcimiento o recreación, protección contra inundaciones.

De otro lado las instituciones esperan: adopción de tecnologías, control de la presión social sobre los recursos naturales, organización de la comunidad y agricultores para adopción de los proyectos, concientización sobre la conservación ambiental, mayores ingresos por divisas de la actividad agropecuaria.

Esta diferencia de intereses no debe representar un problema, es necesario concertar intereses y definir acciones integradas que permitan desarrollar actividades globalizantes de oportunidades flexibles para lograr resultados favorables a todos los actores. Esta discusión debe contemplarse previamente al diseño y formulación de los planes de manejo de cuencas o acciones de intervención (Cuadro 1).

5. COMPONENTES DE UN PLAN DE MANEJO DE CUENCAS

El objetivo es la definición específica de intervención mediante soluciones homogéneas y consistentes de un campo disciplinario articulado al funcionamiento de la Cuenca. Se trata de establecer qué aspectos problemáticos vamos a enfrentar, cómo se realizaría y cuáles son los indicadores de éxito. Lo primordial es entender las necesidades humanas y la capacidad de soporte de la cuenca; si en algún momento no hemos respondido para qué sirve la Cuenca y cómo suceden las relaciones entre sus actividades, es muy probable que no lograremos una respuesta rápida sobre los componentes.
El objetivo del diseño no es la forma o dimensiones, sino básicamente interrelacionar los aspectos y factores claves. Los factores claves para el diseño de los componentes son:

©      El (los) recurso (s) estratégico (s) integrador (es) de la Cuenca y las actividades que dependen de ella, productividad, área de influencia física y económica.
©      Los sistemas de producción y de conservación.
©      Los problemas, potencialidades y las necesidades de la población, agricultores y usuarios de los recursos de la Cuenca.  
©      El estado de la Cuenca, su capacidad de soporte y limitantes en el sitio y en el entorno.
©      Cuáles son los aspectos de interés de la comunidad, agricultores, usuarios e instituciones de la Cuenca o que dependen de la Cuenca.
©      Nivel de organizaciones y efectividad de la participación.  
©      Expectativa de intervención (recursos humanos, institucionales y financieros)
©      Capacidad de autogestión y nivel de participación de las instituciones locales en los procesos de toma de decisiones.
©      Rentabilidad social y económica.


6. NUEVOS COMPONENTES DE LOS PLANES DE MANEJO DE CUENCAS


6.1. Programas, planes y proyectos:

Programa de manejo de recursos naturales en cuencas, Programa de manejo de cuencas, Proyectos de manejo de cuencas, Programas de conservación de suelos y aguas en cuencas, Proyectos ambientales.

6.2. Componentes clásicos:

Reforestación, Agroforestería, Conservación de suelos, Control de torrentes, Extensión, Capacitación, Asistencia técnica, Manejo de áreas Protegidas, Descontaminación.

6.3. Nuevos componentes:

        Gestión de riesgos, Manejo de vulnerabilidad, Servicios ambientales, Participación comunitaria, Fortalecimiento local, Incidencia, Políticas ambientales, Ecoturismo y Educación ambiental.

7. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL MANEJO DE CUENCAS

Al considerar los resultados y productos del manejo o rehabilitación de cuencas se deben distinguir diversos factores: naturaleza, intensidad y duración de la intervención.
Las causas u orígenes de los problemas a solucionar en manejo de cuencas requieren de períodos largos de tratamiento, por esta razón se deben sistematizar y dirigir cada una de las acciones considerando el requerimiento de tiempo para lograr escalonadamente los cambios, efectos e impactos, según la variable espacial y temporal. Estos pueden caracterizarse en formas cualitativas y cuantitativas.

8. PARÁMETROS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS MÁS IMPORTANTES CONSIDERADOS PARA LA EVALUACIÓN EN MICROCUENCAS

8.1.Potencial de aprovechamiento de los suelos: Este parámetro asocia con profundidad, la textura y la pendiente de la ladera, para lo cual se efectúa una evaluación de campo y en base a ello se determina su potencial tanto para uso agrícola, pecuario(pastos) y forestal.

8.2. Receptibilidad de la población rural: Este elemento es importante porque indica el grado de participación y aceptación de la aplicación de los programas y acciones a desarrollar en su medio, de parte de la población rural.

8.3. Densidad de población rural: Es importante ya que abarca a un mayor número de beneficiarios y además se asegura la mano de obra requerida para los trabajos que se programen. Por otro lado, a mayor población, mayor será sobre los recursos naturales.

8.4. Existencia de proyectos de conservación de suelos, aguas y desarrollo rural: Este permite priorizar microcuencas donde no se ha hecho o no existe experiencias en trabajos de conservación de suelos, reforestación y otros proyectos de desarrollo rural.

8.5. Accesibilidad: El nivel de accesibilidad es otro factor importante en la evaluación de una microcuenca y está referido a la existencia de vías de acceso y que posibiliten una rápida comunicación y transporte.

8.6. Fuentes de agua y disponibilidad: La presencia de fuentes de agua y su grado de disponibilidad es también importante en la evaluación de una microcuenca. Sera preferible ejecutar trabajos de manejo de cuencas en aquellas aéreas donde exista limitación en la disponibilidad de agua o se presenta excesos que ocasionan daños a la infraestructura y la producción. 

8.7. Tamaño de microcuenca: Otro parámetro en el que se asignara puntaje a las más pequeñas, pues permite desarrollar un trabajo.





9. COSTOS DE UN PLAN DE MANEJO DE CUENCAS

Se debe establecer el costo total y costo por componente, para cada una de sus actividades y definiendo las categorías de inversión para cada rubro. Este producto se elabora en cuadros para poder analizarlos en términos de montos y su distribución para definir un plan de inversión y los desembolsos requeridos. Se deberá realizar un análisis a nivel del productor, a través del sistema finca y de áreas sujetas a intervención, luego se procederá al análisis a nivel integral.

10. ORGANISMO EJECUTOR Y FACTIBILIDAD
   
    En todo proceso de planificación e implementación de proyectos y planes de manejo de Cuencas es indispensable definir y contar con una Unidad Ejecutora y una Entidad Ejecutora. Esto ha sucedido con mayor frecuencia en grandes Cuencas, llegando a propiciar las Autoridades de Cuencas. La unidad ejecutora es la instancia que asume la responsabilidad administrativa y supervisora de parte de la institución gubernamental, ella se forma desde que se adelantan los procesos de planificación y negociaciones con las entidades financieras. Esta Unidad tiene la responsabilidad de organizar los procesos de licitación, implementación y de monitoreo. Las Entidades Ejecutoras, que tradicionalmente fueron unidades del gobierno o administración del estado, son las instancias que operan e implementan el proyecto o plan, en los últimos años esta instancia ha sido asumida por empresas privadas. Para el caso de pequeñas Cuencas o Microcuencas, posiblemente resulte poco adecuado organizar una administración específica para supervisar la implementación del plan de manejo, por esta razón se utilizan los comités de Cuenca o formas afines de carácter local y que se constituyen o establecen de manera participativa. Tanto la Unidad Ejecutora como los Comités de Cuencas, realizan el importante rol de la gestión. La mayor experiencia de esta gestión se ha realizado en función del manejo o administración del agua.

10.1. Factibilidad Técnica: Desde el punto de vista técnico el proyecto no presenta mayores retos debido a que las actividades propuestas son compatibles y similares a las que realizan en la actualidad los pobladores de la cuenca. El equipo consultor ha tenido como una prioridad desde el inicio proponer actividades simples, pero con beneficios comprobados, que se basen en la utilización de insumos locales. En todas las fincas hay parches de bosques, algunas veces primario, a veces secundario, y algunos productores ya los protegen.

10.2. Factibilidad social: Los indicadores sociales de la región son inferiores a los del resto del país. En resumen, las características de la población y de las actividades económicas que se realizan presentan muchas limitaciones que han entorpecido el desarrollo de estas fincas y que inciden en el desarrollo de Rio en estudio. La poca escolaridad, la modesta infraestructura, el poco acceso a los servicios, la precariedad de las viviendas, falta de asistencias y apoyo económico para satisfacer las necesidades básicas, evidencia una difícil situación económica.

   10.3. Factibilidad económica: Los indicadores económicos comprenderá la siguiente subarea: importancia económica de la cuenca.

      10.3.1 Importancia económica de la cuenca:
                        La importancia económica de la cuenca puede ser analizada a través del PBI departamental. El parámetro a utilizar será el producto bruto interno (PBI) de la cuenca, que es la resultante del promedio de los PBI de las áreas departamentales que contiene la cuenca.
                       Es deseable, desde el punto de vista de priorización, que se seleccionan cuencas con los mayores niveles del PBI.
                       Se preparar una lista que contenga los PBI por cuenca. Se tendrá, en consecuencia, una lista de valores de  PBI donde se puede distinguir un PBImax, un PBIminy se puede calcular un PBI promedio y una desviación estándar.
                       La fuente de información a utilizar pueden ser los reportes del organismo nacional de estadística.


11. FINANCIAMIENTO DEL PLAN
Una vez formulado el plan se debe continuar con la gestión para obtener el financiamiento, los decisores, los representantes, líderes y planificadores deben haber desarrollado todo un proceso de consultas, compromisos y cumplimiento de especificaciones para que la sustentación del plan desde el punto de vista técnico y económico tenga la factibilidad de lograr donaciones o préstamos de recursos económicos.

Es muy importante que los técnicos y especialistas conozcan todas los requerimientos de las entidades financieras y donantes puedan respaldar con éxito la gestión de aprobación del plan. Desafortunadamente existen debilidades en esta capacidad de gestión, limitándose por lo general a seguir un trámite administrativo, carente de un manejo gerencial, por lo tanto hay que preparar y dirigir a los futuros decisores y responsables de la gestión para que adquieran las destrezas, conocimientos y capacidades de acuerdo a los diferentes organismos donantes o financieros.

La determinación económica de costo del plan, debe compatibilizar el nivel de inversiones con los beneficios proyectados, maximizando el impacto al más corto plazo posible. Se recomienda que esta capacidad de gestión, permita la conducción y seguimiento al proyecto más allá del período de financiamiento. La expectativa es lograr que la comunidad organizada u otra instancia similar adopten el plan y genere la auto sostenibilidad de la implementación del manejo de Cuencas.


12. BENEFICIOS Y BENEFICIARIOS DEL PLAN DE MANEJO

Las acciones de intervención deben indicar beneficios tangibles, de corto, mediano y largo plazo, los participantes agricultores esperan efectos al más corto plazo. Por eso deben clarificarse cuándo se alcanzarán los resultados y cuál será su magnitud, permanencia e importancia. Los beneficios pueden ser a nivel de finca, en alguna zona de la Cuenca, o en las partes bajas, fuera de la Cuenca. Cada componente debe definir cuáles serán los beneficios, ecológicos, sociales y económicos.

También se describirá detalladamente quienes serán los beneficiarios directos e indirectos, a nivel de finca, en la Cuenca o fuera de la Cuenca, se indicará la forma en que recibirán los beneficios y cuál será la participación en el proceso. La participación comunitaria debe asegurarse durante la elaboración del proyecto y durante la ejecución.

Este es uno de los temas principales que deben desarrollarse con el propósito de tener la claridad, el respaldo y justificación del porqué se debe realizar el manejo de la Cuenca. También permitirá promover la integración y participación de todos los actores, responsables e interesados en el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales de las cuencas, para resaltar los beneficios y ventajas será necesario definir indicadores, sobre el mejoramiento ambiental y la sostenibilidad de los RR.NN. logrados mediante Manejo de Cuencas (Figura 1).

9.1. Ambientales: De concretarse el plan, los beneficios ambientales serán la mejor ganancia para el ambiente mismo y para la gente, comenzando con la conservación de suelos y el equilibrio al medio a través de la reforestación en las cuencas media y alta, así mismo el saneamiento básico ambiental, tanto en el área rural como en la urbana, se espera que estas acciones minimizarán el impacto negativo que la contaminación ocasiona a los arrecifes coralinos y al resto de la vida marina.

9.2 Sociales: Los beneficios sociales esperados también son muchos, aquí jugarán un papel muy importante las vías de comunicación y la energía eléctrica, esto permitirá acceder más rápido al área urbana, más acceso a la tecnología, mayor actualización en la educación, en la salud etc.

9.3 Económicos: Al término del plan deberán haber fincas establecidas produciendo y próximas a producir, lo que representará mayores ingresos económicos a los productores. Las vías de comunicación permitirá mucho más rápido el traslado de los productos al mercado evitando la especulación, la calidad del agua para uso y consumo tendrá un valor mayor, ingresos que permitirán a la Institución administradora de éste recurso revertirlos en servicios de calidad y en la creación de nuevos proyectos. Los ingresos por turismo también serán mayores como producto del entorno ambiental positivo.

9.4 Financieros: Si los resultados esperados se dan como están planificadas las acciones, los beneficiarios especialmente los productores y la Institución administradora del agua, serán sujetos de créditos sin mayores problemas, tendrán acceso a préstamos para desarrollar nuevos proyectos.

9.5 Técnicos: La puesta en práctica de conocimientos en conservación de suelos , sistemas agroforestales , sistemas silvopastoriles, control de escorrentías entre otros y de acuerdo a los resultados permitirá acumular experiencias técnicas que pueden replicarse en otras cuencas del municipio.






13. VIABILIDAD Y RIESGOS
13.1 Viabilidad

13.1.1 Técnica:
 Técnicamente el plan es viable de ejecutar, existen todas las condiciones para eso, el único inconveniente que se presenta es con relación a la conservación y protección de los ecosistemas marinos pues es una disciplina propia de biólogos marinos, especialistas en este tipo de actividades.

13.1.2. Ambiental:
Ambientalmente también es factible de realizar, aquí lo básico será la integración de varias disciplinas simultáneas unas, de corto, mediano y otras de largo plazo.

13.1.3. Económica:
Si los inconvenientes naturales no se presentan, el plan debe ser rentable económicamente pues se trata de restauración de recursos de gran valor como el bosque, el suelo productivo, el agua etc.

13.1.4. Financiera:
El plan reúne todas las condiciones para ser vendible o financieramente aceptable, cuenta con un aval muy importante que tiene un gran porcentaje dentro de su cobertura.

13.1.5. Institucional:
                    Todas las Instituciones Gubernamentales en esta región coordinan actividades afines, o por lo menos se interrelacionan por actividades secuenciales, por eso se considera que en su momento se integrarán para ejecutar éste plan.

13.1.6. Legal: Al momento de la redacción de éste, tres de cuatro de las pequeñas sub cuencas cuentan con soporte legal, con sus respectivas declaratorias de reservas protegidas abastecedoras de agua.


13.1.7. Social:
 Existe una necesidad de uso y consumo de un recurso que ya empieza a sentirse en todos por igual, tanto en los de abajo, como en los de arriba, circunstancialmente nos unimos unos a otros por un fin común; el agua.
13.2 Riesgos

13.2.1. Técnico:
No existe la posibilidad de un riesgo técnico si en la implementación del plan, el personal contratado es el que reúne las condiciones para el desarrollo del mismo.

13.2.2. Ambiental:
                    Si, existe un riesgo ambiental, algo que se sale de lo normal.

13.2.3. Económico:
                    Riesgos económicos solo podrían presentarse solamente por factores externos, difíciles pero no imposibles de controlar, como el caso de una plaga, baja de precios en el mercado etc.


13.2.4. Institucional:
                    Institucionalmente el único riesgo que puede presentarse específicamente en las Instituciones Gubernamentales es el sectarismo político, pues esto puede atrasar los procesos de desarrollo del plan.

13.2.5. Legal:
                    En la mayoría de las cuencas del país existen asentamientos humanos unos con mayor cobertura que en otros, con situaciones difíciles de resolver, pues cuando sucede se resuelve un problema pero se genera otro, en la actualidad existe un proceso de legalización de tierras en marcha, por una parte y por otra la declaratoria de micro cuencas abastecedoras de agua, no queda espacios para que se presenten conflictos de tenencia de la tierra, no queda otra que la coexistencia pacífica entre el hombre y la cuenca.

13.2.6. Social:
                   Si la garantía es la tierra legalizada a favor de los usuarios por un lado y las declaratorias por otro, no puede haber riesgo social, el único riesgo social que podría presentarse es el crecimiento demográfico, sin embargo la alternativa que presenta el plan es la estabilización en sus predios cultivados técnicamente para mejorar la producción.

ANEXOS
 Cuadro 1

 


Figura 1






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario