viernes, 13 de mayo de 2016

MEDIDAS EN VERTIENTES Y CAUCES


  • IMPORTANCIA DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y LA ZONIFICACIÓN ECONÓMICA ECOLÓGICA

  • IMPORTANCIA:
  • Las políticas de gobierno están (o deberían estar) orientadas al logro de objetivos de desarrollo sostenible. En ese contexto, el OT se convierte en un instrumento clave para el logro de tales objetivos, en la medida en que constituye una herramienta que comprende los problemas y potencialidades de los sub sistemas del territorio y el conjunto integrado de propuestas para su gestión eficiente.
  • La ZEE constituye un instrumento fundamental, integrador, de apoyo al desarrollo social, que ayuda a la definición e identificación de espacios homogéneos, y permite orientar la ubicación y el tipo de actividades productivas más apropiadas para el área en consideración.
  • Marco Legal sobre OT y ZEE En el marco del desarrollo sostenible, la planificación y gestión del territorio debe ser concebida desde un enfoque integral, interdisciplinario y transectorial.
  • ANTECEDENTES NORMATIVOS SOBRE ZONIFICACION ECONOMICA ECOLOGICA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

  • Constitución Política del Perú.En la Carta Magna se declara que toda persona tiene derecho a la paz y a latranquilidad, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo desu vida (artículo 2º inciso 22). Por tanto, se debe procurar dotarla de un ambienteidóneo para su desenvolvimiento. Esa es, justamente, la tarea del ordenamientoterritorial.

  • Decreto Legislativo Nº 1013 - Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente.El Ministerio del Ambiente-MINAM, es la autoridad ambiental nacional y tiene entreunas de sus funciones rectoras: formular, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar,supervisar y evaluar la política nacional del ambiente aplicable a todos los niveles degobierno, así como función específica “establecer la política, los criterios, lasherramientas y los procedimientos de carácter general para el ordenamiento territorialnacional, en coordinación con las entidades correspondientes y conducir su proceso”,según lo estipulado en el artículo 7º, inciso c.

  •  La Ley General del Ambi ente, Ley Nº 28611.La presente l ey , en s u artíc ulo 20°, ex pone que la plani ficación y elordenamiento terri tori al tienen por fi nalidad c omplementar laplani ficación económica, s ocial y ambiental con la dimensión terri torial ,racionalizar las intervenc iones sobre el terri torio y orientar suconservación y aprovechamiento sostenible.En el artíc ulo 21°, se es ti pula “ que la asignación de usos del territorio sebasa en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones , utilizando,entre otros; criterios físicos, biológicos, ambientales, sociales,económicos y culturales, mediante el proceso de zonificación ecológica yeconómica ”.

  • Decreto del Consejo Directivo Nº 010-2006- CONAM/CD.Esta directiva señala de manera detallada la Metodología para la elaboración de laZonificación Ecológica Económica-ZEE.

  • Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial - Resolución Ministerial N° 026- 2010 MINAM.Establece los objetivos, lineamientos y acciones de política para el Ordenamiento Territorial enel Perú. Constan de doce folios con objetivos, lineamientos y acciones priorizadas paraimpulsar los procesos de Ordenamiento Territorial sobre la base de la Zonificación EcológicaEconómica, ZEE; responde a la necesidad que tienen las autoridades de los gobiernosregionales y locales de reorientar las diversas actividades económicas que desarrollan en suterritorio evitando los conflictos socio ambientales por superposición de títulos y usosinapropiados dentro de su territorio

  • Ley 27783 – Ley de Bases de la Descentralización.Indica que el Perú como Estado es uno e indivisible (Artículo 43º); por tanto, su territorio al serun componente estatal, también goza de tales características (Artículo 54º). Su divisiónpolítica sólo pretende una buena administración, ya que no es factible una división real.
LA RELACIÓN –USO DE LA TIERRA

El término vocación de uso agrícola de la tierra ha cobrado fuerza y notoriedad en nuestros
días, donde se emplea extensamente el término en todo su texto, para regular y promover
la actividad agrícola y la clasificación de la tierra según su vocación de uso agrícola. Esto
tienes mayor importancia en la constitución y las leyes de la república de Venezuela.

El Ordenamiento Territorial y La Vocación de Uso Agrícola de la Tierra
Fundamentar el rol de la vocación de uso de la tierra para la ordenación del territorio
requiere, a partir del esclarecimiento de un sistema de conceptos, poner en evidencia la
vinculación de esta con la esencia misma de la ordenación como proceso de planificación y,
a la vez, como política de Estado.





PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El ordenamiento territorial es un proceso que se rige por una serie de principios fundamentales que a su vez definen las metas su compromiso y el enfoque de la política de desarrollo sobre el cual se basa algunos de estos principios son:

PRINCIPIO CONSTITUCIONAL

Existe principio se basa en el hecho que la ordenación del territorio pretende el desequilibrio de los territorios o áreas de comunidades menos favorecidas que muestran condiciones de vida más críticas, buscando la equidad y solidaridad bajo el cumplimiento de los mandatos constitucionales y las leyes de los países democráticos.

PRINCIPIO DE COMPETITIVIDAD Y SUSTENTABILIDAD

Comprende la identificación y potenciación de las ventajas comparativas de las regiones o entidades territoriales en los ámbitos social, económico y político para impulsas el desarrollo integral sin comprometer con esto el medio ambiente sano para disfrutar de las generaciones futuras.

PRINCIPIO DE COORDINACIÓN

Busca garantizar la coherencia de las acciones públicas y privadas y el logro de los objetos de POT de donde es necesario hacer énfasis en la coordinación vertical y horizontal que deben tener estos instrumentos de planificación vertical en el sentido de la compatibilidad funcional y competencia entre las instancias territoriales y horizontal en la compatibilidad de las actividades planes sectoriales tanto por particulares como por el gobierno o estado.


PRINCIPIO DE CONCURRENCIA Y SUBSIDIARIDAD

Este principio se basa en la necesidad que tiene las entidades territoriales de actuar armónicamente considerando su jerarquía razón por la cual deberán ser en la parte que les corresponde, respetuosas en las atribuciones diferencias al nivel territorial o dentro del mismo en el caso de o existir capacidad de ejecución de los entes territoriales menores. Es decir que si un ente territorial de jerarquía superior como un departamento asume la ordenación de su territorio  los entes territoriales menores como son los municipios que lo conforman deberán estar superadas por lo menos en los territorios generales de ordenación. Es necesario actuar que el principio de subsidiaridad nunca deberá ser inverso por cuanto obedece a la plataforma de planificaron.

PRINCIPIO DE LA PARTICIPACIÓN

Durante la formulación e implementación del POT la participación d ela comunidad y las organizaciones de base es fundamental. Es asi como es indispensable que las autoridades administrativas del ente territorial generan una estructura institucional capaz de ser mas eficaces y eficientes en la distribución de responsabilidades acuerdos inter-institucionales y armonización de directrices hacia un lenguaje común de ordenamiento con el objetivo de no perder los aportes de las comunidades en el proceso, por cuanto ellos legitimaran el proceso y serán un apoyo fundamental para la implementación del POT.



VARIABLES MACROECONOMICAS EN EL 
                                ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El ordenamiento territorial está vinculado al desarrollo nacional en sus ejes bajo la definición de las variables de mayor nivel macroeconómicas, como:

  • EL CRECIMIENTO POBLACIONAL: Que define la demanda de espacios y necesidades para el desarrollo


  • LA POBREZA: Porque permite conocer el grado y nivel de necesidades problemas y conflictos.

  • LA UTILIZACIÓN DE LA TIERRA: Que prácticamente define el ordenamiento actual, sus estilos, las tendencias y las posibilidades de ordenar o acondicionar el uso del territorio.

  • LOS DESASTRES NATURALES O LA DEGRADACION DE RECURSOS: Que permiten categorizar los efectos o impactos para la talla de ordenamiento.

  • EL NIVEL DE INVERSIONES: Para armonizar o reorientar el uso de los espacios, previo conflictos y determinación la limitaciones del ordenamiento.

  • LOS ASPECTOS DE GLOBALIZACION: Que permiten relacionar el tipo y modelo de ordenamiento en función de los procesos regionales internacionales y mundiales (mercado, tecnológico). Por estas razones el proceso de ordenamiento territorial para integrar estas variables parte de los siguientes considerandos : El ordenamiento territorial requiere diagnosticar el sistema territorial actual conocer la potencialidad del territorio, prever el futuro y gestionar sus desarrollo adecuado, por lo tanto es indispensable la realización de los planes y de la implementación o aplicación de estos-La planificación territorial integra la panificación socioeconómica con la física en una determinada unidad geográfica, cuyas determinaciones prevalecen sobre la planificación sectorial. En cualquier país el ordenamiento territorial se materializa a través de un conjunto de planes previos en el legislación (Ley de ordenamiento territorial): denominados instrumentos de ordenación territorial. Se aplica a todo los niveles territoriales. Nacionales, regionales, departamentales, municipales/local, cuencas, etc.




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